lunes, 20 de enero de 2014

Senegal: Perdiendo privilegios, ganando autenticidad.


Desde nuestra llegada a Senegal a medida que avanzaba nuestro viaje hemos ido perdiendo progresivamente una serie de privilegios, que en otro contexto llamaríamos básicos… aire acondicionado, wifi, agua caliente, presión suficiente en la ducha, cisterna, sábanas, almohadas, toallas, ventanas con cristal, electricidad… A cambio por el camino hemos ganado el acercarnos un poco más a la autenticidad de la cultura senegalesa, a sus costumbres y sus recursos y pasamos de llamarlos recursos básicos a llamarlos privilegios.

Residence du Plateau en Dakar:
Este mini apartamento de buen tamaño y cama grande en el centro de Dakar contaba con todas las comodidades (salvo desayuno): aire acondicionado, wifi, un gran baño, toallas, sábanas e incluso cocina con nevera y un pequeño saloncito por unos 52 euros las tres (37.000 caf).

Maison Augustionly en la isla de Gorée:



Una casita con mucho encanto, un precioso patio común rodeado de flores y una habitación con una cama (ya no tan grande) con nuestra primera mosquitera y un baño ya sin bañera ni plato de ducha; aunque no había desayuno contábamos con toallas, sábanas y wifi. Es un bonito lugar en medio del pueblo por unos 50 euros las tres (35.000 caf).

Frente al puerto está el restaurante Chez Tonton (de la misma propiedad que el alojamiento) donde se puede comer una rica comida típica por menos de 4 euros por plato (2.500 caf).



Auberge Le Thiouraye en Joal:
Lo mejor de este lugar es llegar a la terraza con vistas a la marisma donde puedes desayunar con una vista panorámica del entorno que cuenta con diversidad de pájaros y vida local. Aquí perdimos el privilegio de tener puerta en el baño, agua suficiente en la ducha (ni fría ni caliente), los cristales de las ventanas se sustituyen por mosquiteras, ya no nos dan toalla y el papel higiénico hay que pedirlo, aunque no había “oficialmente” wifi alguna red abierta nos llegaba. La habitación para las tres son unos 30 euros (20.000 caf).

Frente a Fadiouth, antes de cruzar el puente está el restaurante Le Fino donde el plato del día que es bastante abundante (pollo o pescado fresco acompañado de un buen plato de arroz) cuesta algo menos de 4 euros (2.500 caf).

Mbine Dlam’s en Mar Lodj:
A este lugar llegas en piragua hasta su mini playita al pie de las cabañas, todo está muy abierto hacia la naturaleza: mesas y hamacas frente al mar, salón común al aire libre donde se sirven las comidas y completa desconexión, puesto que el wifi ya no estaba entre nuestros privilegios. Cada cabaña cuenta con amplias mosquiteras que casi cubren la habitación y un pequeño baño sin plato de ducha ni electricidad (aquí perdimos el privilegio de la luz, que en un principio fue sustituido por una vela). Es un lugar con mucho encanto en el que fueron muy amigables y nos trataron muy bien. El precio son unos 20 euros (15.000 caf) por persona media pensión.



Auberge Chez Vieira en Dakar:
Esta pensión está muy bien situada en medio de Dakar; la habitación, bastante amplia, no es de las más limpias ni cuidadas y perdimos el privilegio de tener propio baño y mosquiteras, nos olvidamos de toallas, sábanas, agua caliente, wifi, desayuno…; sin embargo el precio es bastante económico, compensando la falta de encanto. La habitación cuesta unos 25 euros las tres (18.000 caf).

Datos de interés:
Taxi compartido o “7 places” Dakar a Joal 3000 caf por persona (con equipaje)
La dificultad de encontrar cajeros hace recomendable tener previsión de los gastos y llevarlo en efectivo a partir de Mbour.
Joal - Mar Lodj 1.000 caf por persona (+200 por maleta)
Piragua colectiva a Mar Lodj 500 caf (aunque los alojamientos suelen proporcionar servicio de piragua privado)
Mar Lodj – Dakar 2.000 caf por persona (+500 por maleta)


3 comentarios:

  1. Os está kedando genial el blog!!! Muy entretenidas la entradas, y menudas fotazas!!! Si ya cn lo q contais m dais envidia, viendo las fotos dan ganas d coger un avion e irme para alla!!!
    Seguid disfrutando!!! Y contándonos, claro!!!
    >_<

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengo tiempo de comentarlo tanto como debiera ...el albun/blog esta quedando genial. Pero no me dais envidia ¿ por qué ? ...Sin luz, sin agua calentita, sudando...nosotros aqui estamos con nieve, lloviendo, currando, con rollos de hospitales ¿ que envidia ni nada?

    No indiqueis etapas posteriores..siempre nos podemos liar la manta a la cabeza y aparecer en la siguiente etapa... y eso no os conviene en absoluto....amenzadas quedais!!!

    besos

    Victor

    ResponderEliminar
  3. Aqui me tenéis, siempre con ganas de leer vuestro blog. Seguramente siendo la primera en leerlo :) Lo único que me da una tristeza tremende es no estar con vosotras disfrutando de esta fascinante etapa :´(
    Os quiero guapasS!!

    ResponderEliminar