sábado, 1 de febrero de 2014

Tanzania: Sobre-Viviendo en su transporte


Es tiempo de decir adiós a Zanzibar.. Bye paradise! Uy… Resulta que hay que pagar para salir una tasa inesperada y tenemos que recurrir a nuestra suerte una vez más puesto que los cajeros no funcionan. Es entonces cuando aparece Blassia quien nos presta el dinero que nos falta y que le devolveremos a nuestra llegada a Dar es Salaam. Una vez pagada nuestra deuda buscamos como salir del aeropuerto, lo cual parece demasiado caro y volvemos a encontrar a nuestra amiga que nos ofrece compartir su taxi y acercarnos al centro. Gracias amiga! Muy amable. Seguimos nuestro camino en busca de alojamiento económico y cuando parece que hemos encontrado algo decente de repente vuelve a aparecer nuestra “salvadora” en el taxi; nos ha encontrado el Hostel YMCA perfecto para nosotras y nos lleva hasta allí. No podemos estar mas agradecidas. Al día siguiente en nuestro paseo por Dar alguien grita desde un coche “Andrea Andrea" y si… en un rincón de esta gran ciudad vuelve a aparecer Blassia que se interesa por saber como nos ha ido.

Después de dos días en Dar nos dirigimos a Moshi, ciudad a los pies de la montaña más alta del continente africano. 12 horas de autobús para recorrer 562 km... Hoy nos toca a nosotras usar esta costumbre de tener paradas personalizadas y el autobús nos deja en la puerta del Hostel. Llegamos en el preciso momento de ver desde nuestra ventana como cae el atardecer sobre el majestuoso Kilimanjaro.

Al día siguiente, tras un baño en la piscina y unas lecciones de natación improvisadas a los locales interesados, comienza nuestro estudio de mercado local para buscar nuestro safari e intentar subir al Kili (esto último se nos va de presupuesto). En cuestión de una hora ya se ha corrido la voz de que las tres blanquitas españolas buscan agencia y las ofertas nos llegan por la calle. Del mismo modo la noticia llegó hasta otro grupo de españolas que nos localizaron para ver si queríamos compartir safari y abaratar costes. Encontrada la mejor relación calidad/precio al día siguiente comienza nuestro excursión; a la vuelta, cuando nos disponíamos a abandonar Moshi en la estación de autobuses, algunos lugareños que recordaban nuestros planes, no dejaban de preguntarnos por la experiencia.
Los viajes en bus son una aventura en si... ¡Y tenemos un master! Ya que al mínimo de 10 horas por trayecto hay que sumarle dos horas más de lo estimado… ¿Por qué? Pues porque no se cuentan los tiempos de la señora que se hace pis y paramos en medio de la carretera, los controles policiales cada 10 km, la caja de cambios que parece que no funciona del todo, la rueda que se pincha, otra vez hay que pesar el autobús... Pero no hay problema puesto que vas entretenido con la música a todo volumen, la telenovela local, los videos musicales y las películas que se viven en vivo y en directo.


En el autobús encontramos tres tipos de empleados: El conductor; si… para las 12 horas solo hay uno. El revisor, que con darse una vuelta ya ha trabajado y el chico que vale para todo, cuya función en general es cerrar la puerta.
 Hay dos clases de conductor: está el que va a 30 km por hora cuando puede ir a 80 y está el que adelanta a mas de 100 camiones (si, los contamos) que esperaban su turno para pesarse, creado un tercer carril en caso de necesidad.
A la hora de comprar los tickets es hora de elegir asientos... Mmm.. 5 asientos por fila. Eso es nuevo. Sobre todo porque el autobús es de tamaño estándar, solo que aquí economizan el espacio. Algunas compañías tienen a bordo una azafata que reparte un snack y bebidas cuyos envases lamentablemente se tiene por costumbre tirar por la ventanilla, quedando de adorno las papeleras que hay en medio del pasillo.
Los viajes los hemos hecho acompañadas de diversidad de personajes... Una familia de cuquis (mamá cucaracha y sus cucarachitas), señoras de cadera ancha que ocupaban medio asiento de más y la chica mona a la que el revisor no le cobra el billete. Pero sin duda la compañía mas impactante llegó en medio de la carretera cuando el bus se para y sube un policia y tres presos esposados que compartieron nuestro autobús una media hora realizando el trayecto en medio del pasillo.
Cuando el bus se para, ya sea por atasco o por obras no mires más de tres segundo por la ventana o te ofrecerán frutas, snacks, bebidas y objetos variados. Pero no te quedes dormido y permanece atento al exterior o te perderás un sin fin de diversidad de paisajes: plantaciones de piñas kilométricas, o de plátanos, baobabs enormes, montañas verdes, planicies de tierra roja y muchas grandes maravillas que Tanzania ofrece, solo hay que tener los sentidos bien abiertos para oler, degustar, escuchar y observarla desde cerca.


Datos de interes:
2100tzh-1€
Ymca dar es salam 39.000tzh hab triple + desayuno
Taxi aeropuerto - centro 15.000tzs
Kilimanjaro express 33.000tzs ubungo station o dsd el centro q hay una agencia cerca del holiday inn
Moshi ymca 28.000tzs hab. doble+desayuno.
25.000hab single + desayuno
Trekkingo Kilimanjaro 1100$ 5 dias x la ruta machambe/cocacola.
Safari 700$ 5 dias 4 noches Manyara (camping Panorama) 1 dia
Serengeti (camping Nyani) 2 dias
Ngorongoro (camping Simba) 1 dia

Moshi bus hood)-Iringa (13h) 37.000tzs
Iringa- Mbeya minibus (6h) 12.000tzs 
Mbeya -Tukuyo (45') 1000tzs border Kyela 20km

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestras experiencias con el resto del mundo, yo que estoy enamorada de África estoy disfrutando, aunque reconozco que siento envidia, me gustaría estar viviendo lo que vivís vosotras. Besitos disfrutar y cuidaros, Charo, (compi de Lola en Centro de Salud Navalcarnero).

    ResponderEliminar