viernes, 14 de febrero de 2014

Malawi: “Why are you white?”


Tras 3 días en bus al fin ponemos un pie en el desconocido Malawi que sin entrar en nuestros planes nos ha acabado atrapando en sus redes de paisajes maravillosos, nuevas experiencias y buena gente.
Karonga es nuestra primera parada; se agradece la tranquilidad de esta pequeña ciudad en la que al fin encontramos un supermercado. Tras un paseo de un par de kilómetros llegamos a orillas de ese inmenso lago que va a guiar nuestro viaje. Parece que es día de limpieza general y encontramos bañistas que aprovechan para, sin ningún pudor desnudarse, lavar su cuerpo, su ropa e incluso sus bicis, que por cierto en este país abundan y, siendo auténticas reliquias, son una maravilla.

Un paseo por la ciudad de tres blanquitas enseñando rodilla es la noticia del día, una mezcla de curiosidad, diversión y quizá algo de vergüenza ajena provocan miradas, comentarios y mucha gente interesada en saludarnos: “Sister, what kind of clothes are you wearing?... Por el camino una conversación entretenida… “Why are you white?” una admiración sin mucho sentido para nosotras y un fuerte sentimiento de diferencia, sin ser discriminatorio. Unos pequeños amigos de unos 7 años nos decían que ellos venían del mono… pero ¿Los blancos de dónde?
Encontramos por casualidad el animal que nos faltaba por ver, un dinosaurio; y es que al parecer este lugar fue alojamiento de estos viejos desaparecidos y sorprendentemente hay un museo donde aprender un poco más.
Por la noche Malawi nos regala su primer espectáculo de tormenta que se acerca para cubrir un cielo estrellado y un campo lleno de luciérnagas que iluminan el camino.

Y llegamos a Nkhata Bay donde por casualidad acabamos en un lugar de ensueño, Mayoka Village, lugar de descanso y backapackers, donde nuestra cabaña a orillas del lago fue nuestra casa por unos cuantos días. Allí dedicamos nuestro tiempo a hacer amigos y cenar barbacoas de pescado que puedes comprar directamente desde la canoa, nadar, bucear, remar… o simplemente descansar en la balsa anclada en mitad del lago.

Después del peor viaje en autobús hasta ahora, llegamos a Monkey Bay. Nos dio tiempo a sentarnos bajo un pequeño tejado antes de que un chaparrón tropical cayera sobre nosotras, definitivamente hemos comenzado la estación de lluvias. Desde allí, un minibús nos condujo por caminos de tierra hasta Cape Maclear, otro de los puntos más turísticos de Malawi. Su encanto reside otra vez en su lago, salpicado de pequeñas islas que son montañas verdes llenas de vegetación a pocos kilómetros de la costa. A lo largo de la playa se encuentran hoteles para todos los bolsillos, entre ellos modestas casas locales de adobe o ladrillo y grandes casas de extranjeros que han encontrado aquí su hogar y su negocio.

Uno de los mejores momentos fue visitar el proyecto “ Tipezananso: Playground and childrens moviesproject”, que nos permitió pasar una tarde jugando con los niños del pueblo y ver El Rey León; después de visitar Tanzania está película se siente diferente y si añades verla junto a más de cien niños que aplaudían cuando salía Timón o Simba derrotaba a Scar, podría decirse que será un recuerdo duradero en nuestra memoria. El tiempo no nos acompañó y los días se pasaron entre comprar en el mercado local, y conversaciones con viajeros experimentados que siempre aportan buenas ideas y datos de interés.
Lilongwe, la capital del país, nos sorprendió con algún que otro centro comercial que nos hacía volver a casa por un momento. Desde allí partimos hacía un nuevo destino y nuevo país.
Malawi ha sido un pequeño oasis en nuestro viaje, donde hemos encontrado el relax. Este pequeño desconocido ha aportado infinidad de cosas en nuestra aventura y nos ha mostrado una auténtica África que desde su pobreza nos ha sonreído continuamente.

Datos de interés:
Alojamiento:
Lilongwe: 
Mufasa dorm 10$, habitación doble 25$ con desayuno
Mabuya camp: dorm 10$, chalet dos/tres camas 25$.
Nkhata Bay:
Mayoka, dorm 8$, habitación triple 30$. Camping 5$. Wifi, canoas, gafas y snorkel gratis.
Butterfly, camping 3$, Dorm 6$.
Monkey Bay:
Mufasa Backpacker Lodge hab.doble 20$. Muy descuidado. Si se va a estar poco tiempo recomendamos alojarse en uno de los Lodge metidos en el pueblo mucho más económico
Cape Maclear:
Fat Monkey Dorm 10$ hab. Doble 65$
Malambe. Dorm 5$. Hab.doble 10$, desayunos muy ricos por menos de 2$

Recomendaciones:
Pasar por Nkhata Bay  y visitar Mayoka Village; si eres capaz de superar el reto de la canoa te alojaras una noche gratis, suerte!
Paseo en barco gratis en Mayoka Village los martes y domingos.
Probar las rosquillas que te venden por la calle por menos de 20cent de euro, en pequeños cubos de plástico.

Opciones de voluntariado:
Mayoka Village y Butterfly te ofrecen alojamiento a cambio de cualquier tipo de trabajo que puedas ofrecerles (jardinería, recepción, construcción, docencia…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario