domingo, 2 de marzo de 2014

Botswana: sobrevolando el Okavango


**Nota: Este post va dedicado a nuestras abuelas, de las que nos acordamos mucho y están más presentes de lo que se imaginan.
Querida abuela,
Te envío esta postal para contarte mi paso por Botswana; no tienes que preocuparte, este país ya está un poco más desarrollado que los anteriores, aunque eso no necesariamente implica que sea mejor: la gente es algo más cerrada y tienen menos interés en conocer turistas.
Llegué desde Zambia por la frontera de Kazungula, es un paso inusual ya que hay que cruzar un rio. La única manera de llegar al otro lado es en ferry, el de Botswana o el de Zambia. Tuvimos la suerte de coger el de Botswana, que de los dos es el gratuito. Así llegue al país de los elefantes.

El primer trayecto en bus colectivo me encantó a pesar de las horas que tardé en llegar a mi destino. Fue un viaje donde pude ver y disfrutar de la vida salvaje desde el transporte público. Había elefantes, jirafas, “pumbas”, monos, impalas… y un precioso paisaje: estaba pasando por en medio del parque nacional Chobe.

De repente el bus se paro y nos hicieron bajar con mochilas, maletas y todo, había una especie de control, no sabia de qué tipo aunque si había un cartel de comidas tachadas. Por si acaso, escondí el salami y el pan en el fondo de la mochila, no quería quedarme sin cena.
Una vez abajo el policía nos hacia abrir las mochilas y meter los zapatos en una especie de charco marrón para desinfectarlos. Se trataba de un control de plagas. Lo cierto es, que era un poco chapucero y pinta que poco efectivo. En los sucesivos controles que me fui encontrando bastó con hacerme la tonta y decir “no entiendo” en castellano, con eso me ahorraba bajar las mochilas y esconder la comida, y se conformaban con que pisase el “charco desinfectante”.
Ya en Maun de noche me alojé en un camping a orillas del delta de Okavango a 11km del centro del pueblo. No te puedes ir de aquí sin sobrevolar el delta o navegar en mokoro (la canoa tradicional). Opté por verlo desde el aire en una pequeña avioneta de cuatro plazas.

Me sorprendió que aunque en los mapas el delta es azul, desde arriba apenas se ve el agua con tanta vegetación y solo se intuye por el reflejo del cielo con sus nubes.

Por la noche los pilotos de esta zona, la mayoría extranjeros, vinieron a tomarse unas cervezas al camping donde estaba alojada. Así conocí a unos españoles, sudafricanos, e ingleses que me contaron su manera de vivir en el extranjero.
Mi paso por Botswana aunque breve me ha dejado con ganas de poder conocerlo más a fondo en otra ocasión.
Muchos Besos,
tu nieta.

Datos de Interés:
Moneda: Pula 1€ = 12Pulas
Visado, no hace falta.
De Livingstone (Zambia) a Maun (Botswana)
Taxi hasta la frontera 40kwachas (moneda Zambia) cada una X3
Ferry Botswana gratuito, ferry Zambia hay que pagar.
Bus de Kasane a Nata 70Pulas
Bus de Nata a Maun 66,30Pulas
Maun: wifi gratis en el aeropuerto y en Wimpy (restaurante de comida rápida)
Old Bridge Backpaker
Dorm 155Pulas
Tienda de campaña facilitada por el camping 100Pulas
Vuelos sobre el Delta
816Pulas vuelo de 45´, el recorrido de 60´ es el mismo pero más despacio y más caro.
Salir de Maun hacia Namibia
Maun – Ganzi bus 60Pulas  (8.30AM)
Ganzi – Charleshill (te deja en la frontera si se lo pides) 47,30Pulas

3 comentarios:

  1. Muy bonito este post!!!! Las fotos siguen siendo increibles, las d todos los posts! Q no m pierdo ni uno!! Y m encanto vuestro "plan d fomento a la lectura"!! Jajaja!!
    Parece q no os estais perdiendo nada dl continente africano!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran inversión en camisetas, como mantienen el vivo blanco y ese cuello con la tensión elástica de la primera vez.

    1 pula=40 camisetas

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin entender qué hace María con esa caja de calabacines/pepinos. Albergaba la vana esperanza de que la cambiarais durante el viaje.

    ResponderEliminar